Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Diputación abandera ante la Generalitat la reivindicación de las grandes pruebas deportivas

Diputación abandera ante la Generalitat la reivindicación de las grandes pruebas deportivas

27 de junio. La Diputación de Castellón ha liderado hoy ante la Generalitat Valenciana la reivindicación de la grandes pruebas deportivas de montaña que se celebran en la provincia ante el decreto del Consell que regula la organización de este tipo de competiciones. Para ello, el diputado de Deportes, Luis Martínez, se ha reunido con el Director General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental, Antonio Marzo, y lo ha hecho acompañado por el diputado de Medio Natural y por representantes de cuatro de los grandes eventos deportivos que se celebran a lo largo del año en el interior de Castellón.

Así, junto a Tico Cervera (Penyagolosa Trails), Manolo Mallol (Gegant de Pedra), Lluís Pallares (Marató de Borriol) y Héctor de la Cagiga (Mediterranean Xtrem), Martínez le ha trasladado a Marzo la necesidad “imperiosa de que la Generalitat escuche la voz del deporte y consensúe con los principales afectados un decreto que si se lleva adelante de forma unilateral acabará suponiendo el principio del fin para este tipo de eventos deportivos”.

Durante la reunión, en la que los organizadores de estos eventos deportivos de montaña han coincidido a la hora de demandar al Consell “la reformulación de una norma que supone un claro perjuicio para la organización de estas pruebas deportivas” al regular la posible suspensión de las mismas entre mayo y octubre en caso de preemergencia riesgo 3.

Y es que tal y como le han traslado al representantes autonómico tanto Martínez como los propios organizadores, este tipo de competiciones “trascienden más allá de su relevancia deportiva convirtiéndose en un verdadero motor económico y social para los municipios del interior de la provincia. Estas pruebas son un inmejorable foco de atracción turístico que bajo el paraguas del deporte llena de actividad los pueblos, los dinamiza y posibilita que el mundo rural castellonense sume un atractivo para impulsar su desarrollo”.

Garantes del cuidado medioambiental

Además, Martínez ha aprovechado el encuentro de trabajo para subrayar “la incoherencia de un decreto que la Generalitat ha intentado imponer para supuestamente proteger nuestro patrimonio natural cuando la única realidad es que los clubes deportivos, a través de estas carreras, son los que están garantizando en muchas ocasiones la apertura de sendas desaparecidas y su limpieza”.

“Se trata de pruebas que llegan a movilizar a miles de personas y que lo hacen bajo la máxima de que el respeto y cuidado del gran escenario deportivo que son nuestros montes es vital durante el transcurrir de la competición. Sin nuestro interior no existirían este tipo de pruebas que han convertido a nuestra provincia en un escenario deportivo reconocido a nivel internacional pero sin ellas se perdería un aliado crucial en la protección medioambiental y el desarrollo de las zonas rurales”, ha defendido el diputado de Deportes.