Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

La Diputación da el pistoletazo de salida a la Penyagolosa Trails

La Diputación da el pistoletazo de salida a la Penyagolosa Trails

24 de noviembre. La Diputación de Castellón posiciona a la provincia en la élite mundial del deporte con el pistoletazo de salida hoy a la vigésima edición de la Penyagolosa Trails. El Palacio Provincial ha acogido esta tarde un emotivo acto de sorteo de los dorsales para participar en las dos carreras más emblemáticas de la apuesta turística y deportiva de la Diputación con 'Castellón Escenario Deportivo': la MiM y la CSP cuando se cumplen 20 años del inicio de la MiM, cita histórica que ya prevé superar todos los registros conseguidos hasta ahora.

Así lo ha puesto en valor en su intervención el presidente de la Diputación, Javier Moliner, quien ha destacado que “en mayo demostraremos al mundo por qué somos una provincia única con una competición única por su singularidad, tradición, paisajes, misticismo y siglos de historia de los caminos por los que discurre”.

Y es que la expectación por este acto de sorteo para conocer los 1.500 corredores de la MiM y los 600 de la CSP ha sido máxima entre los 5.571 deportistas procedentes de 60 países que han formalizado su preinscripción para intentar disputarlas. Que además en su vigésimo aniversario la Penyagolosa Trails acoja el Mundial de Trail multiplicará su impacto en la provincia.

“Con el Mundial de Trail la provincia de Castellón generará el mayor impacto deportivo, mediático y económico del año, como conseguimos antes trayendo la Vuelta a España o el Campeonato de España de Atletismo. Esta es la apuesta del Gobierno Provincial para la tierra que aspira a ser el mejor escenario deportivo del mediterráneo, y nos sentimos orgullosos de lo que estamos consiguiendo juntos”, ha señalado el presidente.

El director de la Penyagolosa Trails, Tico Cervera ha hecho hincapié en que “hoy damos el pistoletazo de salida a una nueva edición de Penyagolosa Trails HG, que para nosotros será muy especial, ya que la MiM cumple 20 años y estamos ante la histórica oportunidad de organizar el Campeonato del Mundo de Trail”. Además, ha añadido que “el acto de hoy queríamos que también fuera un homenaje a todos los participantes de la MiM y CSP y a todo el apoyo del público de la provincia de Castellón, que a lo largo de estos veinte años ha escrito con su esfuerzo y afición la historia del Penyagolosa Trails”.

Un emotivo acto cargado de simbolismo y reconocimiento

El acto lo ha presentado Oriana Brunori, y en él ha entrevistado a representantes del voluntariado de la carrera, del dispositivo de seguridad y de históricos de la carrera. Además, se ha presentado la camiseta del Campeonato del Mundo de Trail, que destaca por representar el cartel de este año, con protagonismo para una fotografía histórica del Penyagolosa.

Hay que tener en cuenta que de forma previa al sorteo ha tenido lugar la reunión del Comité de Honor de la Penyagolosa Trails en el Salón de Comisiones de la Diputación. En este organismo están representados los ayuntamientos por los que transcurre el evento (Castellón, Borriol, Vilafamés, Les Useres, Lucena del Cid, Atzeneta, Xodos, Culla, Benafigos, Vistabella del Maestrat y Villahermosa del Río), así como representantes de la Diputación de Castellón y el Club Marató i Mitja.

Expectación entre aficionados de todo el mundo

Cabe recordar que Penyagolosa Trails ha superado todos los registros históricos de preinscripciones para participar en las pruebas MiM y CSP, con un total de 5571 solicitudes, de 60 nacionalidades y 48 países distintos. El crecimiento e internacionalización de la carrera se ve claramente en estos datos.

Y es que la limitación de 2.100 plazas para las carreras se debe a cuestiones medioambientales de respeto y cuidado al Parque Natural del Penyagolosa. Precisamente el cuidado del entorno es algo intrínseco al planteamiento de esta competición y ha merecido reconocimientos europeos por ello. La organización es especialmente cuidadosa con el patrimonio natural de la zona tanto en el trazado de la prueba, la distribución de avituallamiento, como en el reciclaje de residuos y limpieza.