La Diputación de Castellón ha convertido durante el pasado año 2017 a un total de 4.140 estudiantes de la provincia en los mejores prescriptores del excelso patrimonio natural castellonense gracias a la novedosa campaña de divulgación del territorio provincial para institutos 'Mar i Muntanya', ideada por Javier Moliner.
3 de enero. La Diputación de Castellón ha convertido durante el pasado año 2017 a un total de 4.140 estudiantes de la provincia en los mejores prescriptores del excelso patrimonio natural castellonense gracias a la novedosa campaña de divulgación del territorio provincial para institutos 'Mar i Muntanya', ideada por Javier Moliner. En su segunda edición han sido un total de 110 institutos los que han participado en este programa que ha permitido realizar 89 excursiones al interior y 21 a la costa castellonense, con el deporte como hilo conductor de esta puesta en valor del patrimonio natural de Castellón como el mejor escenario para la práctica deportiva.
El diputado de Deportes, Luis Martínez, ha puesto en valor “la excelente acogida que está teniendo entre la comunidad educativa esta iniciativa provincial ideada para hacer del entorno natural y paisajístico de Castellón un entorno formativo y deportivo envidiable. El binomio costa-interior hace de esta provincia un territorio único que debemos ensalzar todos y el primer paso para hacerlo es conocerlo”.
Más de 3.000 escolares en las rutas de montaña
En este sentido, Martínez ha destacado que “los innumerables recursos naturales que construyen nuestro patrimonio natural se ha convertido en los verdaderos protagonistas de esta campaña provincial”. No en vano, han sido 3.479 los estudiantes de secundaria de hasta 89 institutos de Castellón los que han podido “vivir una experiencia única rodeados de naturaleza y de la esencia que convierte nuestro interior en un territorio repleto de oportunidades y del que sentirnos muy orgullosos”.
Los pueblos por los que transcurren las rutas del apartado de 'Muntanya' son: Vistabella, Benafigos, Culla, Catí, Morella, Xodos, Alcalà de Xivert (Alcossebre), Santa Magdalena de Pulpis, Villahermosa del Río, Castell de Cabres, Herbés, Aín, Alcudia de Veo, Sueras, Montán, Montanejos, Eslida, Chóvar, Alfondeguilla, Eslida, Fredes, Espadilla, Benicàssim.
Las excursiones marítimas reúnen a 661 estudiantes
En cuanto a las excursiones organizadas desde la Diputación para acercar la costa castellonense a los estudiantes del interior de la provincia, en apenas tres meses lectivos -junio, septiembre y octubre- han sido un total de 661 los estudiantes que se han echado al Mediterráneo para descubrir que “Castellón es una tierra en la que la montaña se funde en pocos kilómetros con el mar para brindarnos un sinfín de oportunidades”.
Cabe recordar que las excursiones marítimas se llevan a cabo en colaboración con los clubes náuticos de la provincia: Burriana, Castellón, Oropesa del Mar y Vinaròs.