El Gobierno Provincial lamenta que se hayan suspendido carreras y espera que el nuevo decreto de la Generalitat recoja el sentir de los organizadores
18 de julio. La Diputación de Castellón ha celebrado que la Generalitat Valenciana haya rectificado en su ataque “sin sentido” a las pruebas deportivas de montaña y haya suspendido la resolución que limitaba la realización de este tipo de competiciones entre los meses de mayo y octubre en caso de preemergencia riesgo 3.
El diputado responsable de Deportes, Luis Martínez, ha valorado el anuncio realizado por el Gobierno Autonómico ya que “continuar con el decreto era asestar un golpe de muerte a este tipo de eventos deportivos con tanto calado en nuestros pueblos y tan importantes para dinamizar turística y económicamente la provincia, sobre todo en el mundo rural castellonense”.
En este sentido, Martínez ha lamentado “la situación innecesariamente creada por la Generalitat ya que hay pruebas que se han tenido que suspender con el notable perjuicio que ello supone. Una situación que venía dada por la imposición de una resolución que se dictó sin ningún tipo de consenso ni consulta previa”.
Es por ello que el diputado de Deportes ha recordado que “desde que conocimos esta incomprensible resolución, desde el Gobierno Provincial aunamos la voz de todos los organizadores de la provincia para pulsar su opinión y sentimiento. Opinión que venía a coincidir con la de de esta administración dada la trascendencia deportiva y económica de estas pruebas y desde el convencimiento de que se puede compatibilizar el máximo respeto medioambiental con la realización de pruebas deportivas”.
Un convencimiento que ha llevado al Gobierno Provincial a trabajar en las últimas semanas de la mano de los organizadores de las carreras de montaña para trasladarle al Consell la “imperiosa necesidad de agilizar los trámites administrativos y realizar una revisión a fondo de los criterios que marcan la preemergencia de nivel 3”.
De la mano de los organizadores
Con esta máxima, a finales del pasado mes la Diputación lideró ante el Gobierno Autonómico la reivindicación de las grandes competiciones deportivas de montaña que se celebran en la provincia. Junto a representantes de Penyagolosa Trails, Mediterranean Xtrem, Marató de Borriol (MABO) y Gegant de Pedra, Martínez se reunió con el Director General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental, Antonio Marzo, “para instarles a rectificar, como ahora han hecho, y a recoger en futuras normativas el sentir de los verdaderos protagonistas de estos eventos, los organizadores y deportistas”.
En esta línea, y tras conocer que la Generalitat Valenciana tiene previsto aprobar en los próximos meses un decreto que regule la organización, Martínez ha subrayado que en la última reunión con la Dirección General de Medio Natural “les trasladamos las demandas de los organizadores de pruebas deportivas y que el próximo decreto las contemple y nazca desde el consenso con los agentes implicados”.