The First Race es el cénit de una campaña que atrae a 10.000 personas y generará más de 7 millones en ingresos en tres meses
12 de enero. El Gobierno Provincial ha dado un importante paso para potenciar aún más Castellón como escenario deportivo al presentar una ambiciosa campaña que ha convertido a la provincia en epicentro del motocross mundial. Tanto es así que en tres meses se espera que más de 10.000 personas, entre deportistas y acompañantes, se alojen en la provincia de Castellón y generen unos ingresos de más de siete millones de euros, lo que le convierte en una de las acciones más ambiciosas de 2017.
Y es que, justo un día después de anunciar que la Diputación ha conseguido traer de nuevo a la provincia dos etapas de uno de los mayores eventos deportivos del mundo, La Vuelta a España, el presidente provincial, Javier Moliner, ha presentado hoy junto a Juanjo Gimeno, responsable de esta campaña, la celebración entre el 16 y el 22 de enero de The First Race, que está concebida como el punto culminante de esta estrategia y que atraerá a las principales estrellas del motocross internacional.
“Hemos iniciado el año más ambicioso para la marca 'Castellón escenario deportivo' que impulsamos desde el Gobierno Provincial. Un año repleto de buenas noticias en el que el fomento y promoción de la práctica deportiva, como uno de los ejes estratégicos, traerá nuevas oportunidades económicas para nuestros pueblos, más y mejores oportunidades laborales y convertirá a los eventos deportivos en un reclamo turístico de primer nivel”, ha explicado Moliner.
Así, dentro de esta apuesta por el binomio deporte-turismo ideada por el propio Moliner para impulsar el territorio e igualar las oportunidades, la provincia recibirá solo durante la próxima semana a más de 2.500 turistas, entre amantes del motor y pilotos profesionales y amateurs de todas partes del mundo. Entre ellos estarán los mejores del circuito mundial, “ofreciendo a los amantes del motocross, y del deporte en general, una experiencia única en el circuito de Vilafamés y a toda la provincia, un innegable beneficio económico y social”.
El director de la empresa organizadora de la prueba RedSand MX Park, Juanjo Gimeno, ha destacado la ambición de una prueba “para la que se han acreditado ya 40 medios especializados, 25 de ellos procedentes de fuera de España, y que ya cuenta con 400 pilotos confirmados, un 85% de ellos extranjeros, y con la participación segura de todos los campeones del mundo del 2016 excepto uno”.
Más de 10.000 personas movilizadas
No en vano, los más de 2.500 visitantes que se espera se hospeden en la provincia al menos durante una semana atraídos por esta prueba pionera en España, serán el punto álgido de un reclamo deportivo que tal y como ha adelantado Gimeno, “movilizará en la provincia durante tres meses a un total de 10.000 personas”. “Nuestros hoteles, bares y restaurantes se beneficiarán de este torneo ya que permitiremos que en una época de temporada baja centenares de personas se queden en nuestra provincia y además de vivir el mejor deporte, conozcan de primera mano nuestro patrimonio natural y nuestra oferta turística, gastronómica y cultural”, ha destacado Moliner.
Tanto es así que desde la propia empresa organizadora, se estima en más de 7 millones de euros los ingresos que la prueba y los tres meses de entrenamientos, generarán en la provincia gracias a las más de 10.000 personas que llenarán “nuestros hoteles y lo harán, además, en una temporada históricamente baja para nuestro sector hotelero. Esta prueba, y su impacto durante los tres meses de entrenamientos que traerá a pilotos de todo el mundo a Castellón, servirán para reforzar el tejido económico provincial y generar empleos en la provincia”.
Castellón, escenario deportivo también para entrenar
A este respecto, el presidente de la Diputación ha hecho hincapié en que The First Race no solo se suma a la lista de eventos deportivos de primer nivel que oferta nuestra tierra, sino que también actuará como reclamo para que pilotos y equipos profesionales vengan a Castellón a entrenar durante el invierno con todo lo que ello supone para el sector turístico castellonense”.
De hecho, tal y como ha recordado Moliner, “fue uno de nuestros mejores embajadores deportivos, Joan Barreda, el que antes de aventurarse en el Dakar que está celebrando reconoció en este mismo edificio que numerosos pilotos del mundo del motocross vienen a entrenar a la provincia durante meses por nuestro clima, orografía e instalaciones”.
En este sentido, el presidente de la administración provincial ha incidido en que el compromiso de la Diputación con la celebración de grandes eventos deportivos permite a “este territorio único y dual, vivir también del deporte a través de un modelo turístico sostenible, sano y rentable. El deporte pone en valor nuestra tierra y nuestros deportistas, clubes y empresas como RedSand MX Park son un motivo más de orgullo para todos los castellonenses”.
“Una experiencia única”
Respecto a la naturaleza de la prueba, de la que Gimeno ha esperado sea “un gran éxito como ya se prevé con el nivel de inscritos“, el presidente del Gobierno Provincial ha asegurado que se tratará de “una experiencia única en el circuito de Vilafamés, viendo a los mejores pilotos del mundial y europeos así como a las jóvenes promesas, y también pudiendo participar en carreras populares”.
Cabe destacar que The First Race supone la primera carrera del año del mejor motocross internacional y contará con una docena de categorías desde las de MX1 y MX2, con la confirmación de los mejores pilotos de la parrilla internacional, hasta modalidades amateur y veteranos para que, según el organizador de la prueba, “todo el mundo pueda disfrutar sobre la arena del circuito de este espectáculo”.