Un total de 900 corredores de 10 países diferentes participarán este domingo en la MABO que acoge el Campeonato de España
28 de marzo. La Diputación de Castellón consolidará este fin de semana la provincia, y sus más de 1.000 kilómetros de senderos, como el mejor escenario deportivo al aire libre a través de una nueva edición de la MABO Borriol. La apuesta del Gobierno Provincial por hacer del deporte un eje estratégico de su gestión y un motor económico de primer nivel para los municios se materializará “en una prueba que es un referente a nivel nacional y que demuestra que esta es una provincia en la que el deporte va más allá de la competición para convertirse en una fuente inagotable de oportunidades sociales, económicas y laborales”.
El diputado de Deportes, Luis Martínez, ha sido el encargado de presentar la undécima edición de la Marató de Muntanya de Borriol que tendrá lugar este fin de semana y en la que se darán cita 900 deportistas procedentes de hasta 10 países. “La MABO se ha ganado por méritos propios ser uno de los maratones de referencia a nivel nacional e internacional y tener un espacio privilegiado en el calendario de un tierra que es el mejor escenario deportivo del Mediterráneo”, ha aseguro Martínez.
No en vano, la prueba reina de la competición borriolense, el maratón de 42 kilómetros, acogerá este año la segunda prueba de la Copa de España de Carreras por Montaña en la que participarán hasta ocho selecciones autonómicas. De igual modo, la MABO albergará el Skyrunning National Championship de la Federación internacional de Skyrunning, en la que participarán corredores de España, Andorra y Portugal.
Todo ello, tal y como ha destacado el responsable del club Muntanyer 'La Pedrera' de Borriol, Lluis Pallarés, “fruto del trabajo realizado para afianzar la prueba en España y dar el salto a nivel internacional y gracias al apoyo incondicional que, desde la primera edición, nos ha brindado en todo momento la Diputación.
Deporte como reclamo turístico
Cabe destacar que además de la carrera principal que arrancará el domingo a partir de las 07.00 horas, la MABO de Borriol contará con cuatro modalidades más, 21k, junior/cadete, Copa de España para ciegos y Petit MABO, que se complementarán, tal y como ha destacado Martínez, “con un completo programa de actividades que harán del deporte la mejor excusa para descubrir la provincia y atraer un gran volumen de visitantes a Borriol y la provincia”.
Y es que además de los 900 participantes que tomarán la salida en las distintas pruebas, se espera que la Marató de Muntanya de Borriol atraiga hasta la Plana Alta a más de 1.000 visitantes que “además de vivir en directo una de las pruebas deportivas de montaña más atractivas de España conocerán una parte del excelso patrimonio que atesora Castellón”. Cabe destacar que se estima que la prueba genere beneficios económicos por encima de los 300.000 euros.
Para ello, y además de las mesas redondas y talleres programados el sábado como antesala a la competición deportiva, desde la organización han confirmado que la bolsa del corredor “se convertirá en una pequeña despensa del patrimonio gastronómico castellonense que incluirá, entre otras cosas, cítricos y productos típicos de Borriol.
Fin de semana lleno de deporte
Por último, Martínez ha incidido en el compromiso del Gobierno Provincial con el fomento de las pruebas deportivas y como éste “tendrá este fin de semana uno de sus mayores reflejos. Además de la MABO o el Campeonato de España que presentamos ayer, este fin de semana Castellón se llenará de deporte gracias a la V edición de la Mediterranean Xtrem, la V Half Triatlón Infinitri Peñíscola o todas las pruebas incluidas dentro del circuito deportivo provincial impulsado por la Diputación”.
“Todo ello para hacer del deporte una herramienta de primer nivel para impulsar el territorio, dinamizar nuestros municipios y atraer riqueza a la provincia”, ha concluido el diputado de Deportes.