Moliner: “Hoy Castellón tiene la oportunidad de mostrar a todo el mundo los paisajes de una tierra dual de mar y montaña”
23 de agosto. La apuesta de la Diputación por traer una nueva edición de La Vuelta a España a la provincia ha permitido que la provincia se convierta hoy en la protagonista de uno de los eventos deportivos con mayor trascendencia mediática en el mundo y que centre la mirada de los cerca de 300 millones de espectadores que siguen La Vuelta desde 190 países del mundo.
De este modo, y durante los 175,7 kilómetros de duración de una etapa provincial que ha transcurrido por hasta 12 municipios castellonenses, la ronda ciclista ha brinda a la provincia “la posibilidad de mostrar al mundo los paisajes de Castellón una tierra dual, de montaña y de mar, que hoy se muestra con todos los atributos que tiene”.
Así lo ha destacado el presidente del Gobierno Provincial, Javier Moliner, después de vivir desde dentro una etapa que ha dado a conocer “la esencia de una provincia de mar y montaña que ha mostrado al mundo desde la salida en Benicàssim como un inmejorable litoral se funde pronto con las montañas en el Desert de les Palmes hasta ofrecer un marco incomparable en el que se entrelazan mar y montaña como el de Santa Lucia, en Alcossebre.
En este sentido, el presidente provincial ha resaltado que “hoy, al igual que lo será mañana, es un día para salir a la calle para disfrutar de este gran evento ciclista y mostrarle al mundo las innumerables bondades y atributos de nuestra tierra”. No en vano, la proyección turística de la provincia durante estas dos jornadas es incalculable debido al impacto mediático de una prueba que se sigue en 190 países del mundo y para la que hay acreditada 1.400 periodistas y fotógrafos de hasta 320 medios diferentes y 70 cadenas de televisión y emisoras de radio.
Tres horas de retransmisión en directo
Cabe destacar que durante casi tres horas los aficionados al deporte, y al ciclismo en particular, han podido seguir en directo la etapa castellonense a través de Teledeporte y TVE “descubriendo al mismo tiempo el excelso patrimonio natural, histórico, arqueológico y gastronómico que atesora esta tierra hecha de la identidad de sus 135 pueblos”.
En este sentido, y para aprovechar al máximo el impacto mediático que ofrece la competición ciclista, el equipo de profesionales de la Diputación han confeccionado un dossier específico del patrimonio provincial para convertir a los profesionales de los medios de comunicación en prescriptores de las virtudes de los pueblos castellonenses por los que atraviesa la etapa de La Vuelta: Benicàssim, Castellón, Oropesa del Mar, Cabanes, Vall d'Alba, Serra d'en Galceran, Benlloch, ViIanova d'Alcolea, La Torre d'En Doménec, La Sarratella, Les Coves de Vinromà y, por último, Alcossebre con la meta en la ermita de Santa Lucia.
Apuesta #CSEscenarioDeportivo
Es por ello que el presidente del Gobierno Provincial no ha dudado en definir la apuesta realizada por la Diputación para traer La Vuelta a la provincia como “la guinda que adorna el pastel de la apuesta por el deporte como un mecanismo de atracción de turistas a nuestra tierra”.
A este respecto, Moliner ha destacado que en la actualidad “hay mucha gente que no nos hubiese conocido de no ser por el deporte. Hoy Castellón se ha convertido en el gran escenario deportivo del Mediterráneo. Lo es en carreras de montaña, en carreras ciclistas y en centenares de disciplinas que acuden a Castellón como ese gran espacio donde las infraestructuras permiten hacer competiciones deportivas y hoy lo es desde el gran escaparate que es La Vuelta”.
Segunda etapa provincial
Una vez cerrada la primera etapa por tierras castellonenses, mañana Vila-real se convertirá en el punto de partida de la sexta etapa de La Vuelta en un recorrido que atravesará 14 pueblos de la provincia: Vila-real, Almassora, Nules, Vilavella, Betxí, Onda, Tales, Alcudia de Veo, Aín, Eslida, Azuébar, Soneja, Segorbe y Altura “mostrando al mundo uno de los pulmones naturales de esta provincia como es la Serra d'Espadà”.