Logo de la Diputación de Castellón Logo de Deportes

Actualidad

José Martí considera que la Mediterranean Epic representa una inversión muy rentable para el desarrollo turístico de la provincia de Castellón

José Martí considera que la Mediterranean Epic representa una inversión muy rentable para el desarrollo turístico de la provincia de Castellón
Presentación de la Mediterranean Epic.
7 de Febrero de 2023

El presidente de la Diputación proclama la importancia de una prueba respetuosa con el medio ambiente, en la que participan 700 corredores, capaz de trasladar al mundo entero un excepcional entorno natural que combina mar y montañas en un intervalo de pocos kilómetros de distancia

 Hoy se ha presentado en el patio de Las Aulas de la Diputación de Castellón la sexta edición de la Mediterranean Epic, que se desarrollará entre el 9 y el 12 de febrero, la prueba por etapas de mountain bike más importante del mundo; en palabras del presidente de la institución provincial, José Martí, «el tour de las pruebas de bicicletas de montaña».

Una nueva edición que volverá a constar de cuatro etapas, con recorridos de mayor dureza que en las ediciones anteriores, donde se darán cita alrededor de 700 participantes.

Según ha informado el organizador, Héctor de la Cagiga, a la presente edición asistirán 13 de los 15 mejores corredores del mundo. Y en lo referente al Top Ten de mujeres, participan 6 de ellas.

La primera etapa es una cronoescalada de 19,6 kilómetros, que partirá de la Torre del Rey de Oropesa, la segunda con comienzo y final en Castelló superará los 80 kilómetros, y la tercera y la cuarta, entre Oropesa y Oropesa, serán de 104 y 52 kilómetros respectivamente.

Inversión rentable para Castellón

José Martí considera que la Diputación realiza una gran inversión al apoyar con 95.000 euros una prueba que «desplaza hacia la provincia durante cuatro días a 700 corredores y muchos otros acompañantes, procedentes de 31 países del mundo, con lo que ello representa desde el punto de vista económico para el sector turístico en un periodo de temporada baja». Además, «nos permite mostrar al mundo nuestro excepcional medio natural, capaz de combinar mar y montaña, a través de las retransmisiones televisivas que realiza Mediterranean Epic TV a 140 países». Entiende que «promocionalmente también representa una gran inversión a futuro para Castellón como destino turístico».

Una vertiente turística que, lógicamente, va unidad a la deportiva, «porque una institución pública está obligada a realizar una difusión del deporte, tan necesaria en tantos aspectos de nuestra vida para la promoción de la salud y ocupación del tiempo libre».

Respeto al medio ambiente

No obstante, el presidente ha dejado clara la apuesta de la Diputación de Castellón por hacer compatible la realización de estas grandes pruebas deportivas con la preservación del medio ambiente. Una idea en la que también ha incidido la diputada provincial de Deportes, Tania Baños, al señalar que «somos los primeros en amar a nuestras montañas y protegerlas» y que «la realización de este tipo de pruebas ayuda a hacer grande nuestro territorio y nuestra provincia».

En materia medioambiental también ha entrado el propio organizador de la Cagiga al agradecer que la Diputación, con el presidente Martí y la diputada Baños a la cabeza, siempre está dispuesta a ayudar «cuando nos encontramos con enroques burocráticos que dificultan la gestión de permisos y autorizaciones».

Raquel Tamarit

En el acto de presentación ha tomado la palabra la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, quien ha incidido en la importancia de la gran participación femenina con la que cuenta la prueba que, además, «ayuda a posicionar al País Valencià como comunidad del deporte».

Por su parte, Juan Miguel Gómez, en representación de la Fundación Trinidad Alfonso, ha destacado la capacidad de adaptación de la prueba a todas las adversidades, ya que a pesar de la pandemia se ha celebrado todos los años.

La alcaldesa de Oropesa, Araceli De Moya, ha puesto el acento en la importancia que tiene para su localidad la realización de eventos deportivos en invierno, de cara a la desestacionalización del turismo, señalando que con «con pruebas de este nivel internacional, miel sobre hojuelas».

El concejal de Deportes de Castellón, Omar Braina, ha mostrado la intención del ayuntamiento de la capital de seguir apoyando la carrera muchos años más «por tratarse de una prueba que claramente, posiciona a Castellón».

Vídeo