Logo de la Diputación de Castellón Deportes Áreas y entidades

Actualidad

José Martí destaca la fortaleza de Penyagolosa Trails para “situar a Castellón en el epicentro de las grandes competiciones deportivas a nivel internacional”

José Martí destaca la fortaleza de Penyagolosa Trails para “situar a Castellón en el epicentro de las grandes competiciones deportivas a nivel internacional”
15 de Octubre de 2021

El presidente de la Diputación ha participado este mediodía en el acto de bienvenida junto al conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; la diputada de Deportes, Tania Baños; el director de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez, y el director de la prueba, Tico Cervera

La plaza de las Aulas de Castellón ha sido el escenario este medio día del acto de bienvenida de una nueva edición de Penyagolosa Trails, una edición esperada que supone un retorno al formato original de la prueba deportiva, tras no poder realizarse en 2020 a consecuencia de la pandemia por la Covid-19, que regresa tomando todas las medidas oportunas para garantizar la seguridad de los agentes intervinientes en este evento.

La organización ha querido celebrar el inmediato comienzo de esta nueva edición al presidente de la Diputación de Castellón, José Martí; el conseller de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà; la diputada de Deportes, Tania Baños, así como el director de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez, en la Plaza de las Aulas de Castelló, agradeciéndoles la implicación y el apoyo durante años y, sobre todo, durante la coyuntura sanitaria vivida, que propició la cancelación de la edición física prevista el año pasado.

El presidente de la Diputación, José Martí, ha corroborado que “Castellón se reafirma como epicentro de competiciones deportivas de carácter internacional, un orgullo para esta provincia que ama tanto al deporte y que es cuna de extraordinarios deportistas”.

Martí, en esta línea, ha subrayado que la Diputación se ha fijado como objetivo “fortalecer la promoción del deporte, en especial la disciplina de montaña, que cuenta con una importante tradición en nuestra provincia”. Por ello, ha destacado que desde la institución provincial “abogamos por la sana convivencia entre entorno y deporte, haciendo hincapié en el respeto y cuidado del medio ambiente”. Por todo ello, tras dar la enhorabuena al equipo organizador de Penyagolosa Trails, ha asegurado que la Diputación de Castellón seguirá colaborando activamente para catapultar la prueba aún más lejos.

El conseller de Cultura, por su parte, ha destacado que “este fin de semana el deporte de nuevo vive aquí, en las montañas del interior de Castelló, y los protagonistas son las corredoras y corredores de la MIM y la CSP, dos de las carreras más prestigiosas del circuito internacional de ultrafondo”. Penyagolosa Trails, según señala, “es una cita ineludible no solo por su trascendencia deportiva, también porque conjuga muchos otros aspectos que le dan identidad propia: el respeto al medio ambiente y la capacidad de situar nuestros espectaculares paisajes en el mapa, además de dar visibilidad a la enorme riqueza patrimonial e histórica entorno al Penyagolosa”.

Además, Marzá ha agradecido a la organización “su gran trabajo también por llevar a cabo este gran reto siguiendo todas las pautas de seguridad e higiene sanitarias necesarias en el contexto de pandemia en el que nos encontramos y por haber conseguido atraer igualmente a participantes de un gran elenco de países. Siempre nos tendréis a vuestro lado porque nos hacéis ser la ‘Comunitat de l’Esport’ en el mundo».

Asimismo, Juan Miguel Gómez, director de la Fundación Trinidad Alfonso, ha destacado que “estamos muy ilusionados con la vuelta de los corredores populares a las carreras. Quiero dar la enhorabuena a Tico y su equipo por hacer realidad el regreso de esta carrera. Este año se debía hacer sí o sí. Sé que hemos sido muy pesados, pero sentíamos la necesidad de poner todo de nuestra parte para volver. Penyagolosa Trails nos ayuda a construir la ‘Comunitat de l’Esport’ porque es una prueba referente a nivel mundial, atractivo para corredores extranjeros y del resto de España más allá de la Comunitat Valenciana”.

Los patrocinadores de Penyagolosa Trails 2021 son la Diputación de Castellón como Official Sponsor; Generalitat Valenciana y Fundación Trinidad Alfonso como Main Partner (proyecto Comunitat de l’Esport); Facsa, Endavant Esports–Villarreal CF, Nutrinovex y Anitin como Premium Partners; Universitat Jaume I, Servei d’Esports de la UJI y Patronat Provincial de Turisme como Regional Partners.

Mientras tanto, durante el día de hoy y hasta las 21:00, en la Plaza de las Aulas se están dando cita los participantes de Penyagolosa Trails para la recogida de la bolsa del corredor y del dorsal a través de un sistema de citación previa habilitado por la organización. La CSP (110 km) empezará esta medianoche desde la pista de atletismo de la UJI, mientras que la  MiM (60km) arrancará mañana sábado a las 6.00 horas.