La Diputación de Castellón consolida su apoyo a la Gegant de Pedra como prueba emblemática de su programa Castellón Escenario Deportivo dirigido a impulsar el deporte como motor generador de nuevas oportunidades turísticas y económicas para los municipios de Castellón. Y es que a partir de este fin de semana, esta competición de BTT Ultratrail prevé reeditar su éxito deportivo y turístico en su séptima edición al arrancar ya los días 4 y 5 de mayo su programación con la 'Gegant Small'.
3 de mayo. La Diputación de Castellón consolida su apoyo a la Gegant de Pedra como prueba emblemática de su programa Castellón Escenario Deportivo dirigido a impulsar el deporte como motor generador de nuevas oportunidades turísticas y económicas para los municipios de Castellón. Y es que a partir de este fin de semana, esta competición de BTT Ultratrail prevé reeditar su éxito deportivo y turístico en su séptima edición al arrancar ya los días 4 y 5 de mayo su programación con la 'Gegant Small'.
El diputado de Deportes, Luis Martínez, se ha reunido con el promotor de la prueba, Manolo Mallol, para conocer los detalles finales de la organización para disputarse esta consolidada competición. “La Gegant de Pedra es uno de los grandes referentes dentro del calendario deportivo provincial y una prueba con trascendencia nacional en el mundo del BTT ultrabike. Manolo y toda la organización de la prueba cuentan con el apoyo incondicional de la Diputación, pues son un equipo que ha mostrado su sobrada capacidad y excelente trayectoria a la hora de crear una competición que es una gran oportunidad de dar a conocer nuestro patrimonio natural con el reclamo del deporte”.
Y es que el buen comportamiento de la Gegant de Pedra está más que contrastado y, tal y como ha explicado al diputado Manolo Mallol, “ya hace tiempo que cerramos las inscripciones con 600 bikers que, junto a acompañantes y familiares volverán a dinamizar la actividad de los pueblos del interior de Castellón. Deporte y naturaleza volverán a darse la mano para mostrar que en la provincia de Castellón tenemos el mejor escenario deportivo”.
Cabe recordar que la Diputación propició la señalización permanente del recorrido de la Gegant de Pedra como recurso turístico dinamizador del territorio, un recurso que el propio club de la Gegant de Pedra liderado por Manolo Mallol se encarga de mantener durante todo el año en sus mejores condiciones. “Hemos conseguido que aficionados venidos de toda España descubran este precioso recorrido del interior con la Gegant de Pedra como abanderada de una forma respetuosa de cuidar y apreciar el medioambiente con el deporte como elemento vertebrador”, ha indicado el diputado.
Cabe recordar que el recorrido de la prueba lo conforman 200 kilómetros con 6.500 metros de desnivel positivo con meta y salida en L´Alcora y pasando por el término de un total de 13 municipios, dos de ellos de la provincia de Teruel. Por su parte, la 'Gegant de Pedra Small' congregará este fin de semana a los aficionados a la BTT por un circuito por el interior de la provincia de 100 kilómetros y 3.200 metros de desnivel positivo.
El deporte como motor de oportunidades turísticas y económicas
Consolidar el apoyo a esta prueba emblemática de la BTT, la Diputación de Castellón ratifica su apuesta por convertir el deporte en motor generador de nuevas oportunidades económicas y de desarrollo en los municipios a través de su programa 'Castellón Escenario Deportivo'.
Tanto es así que el diputado Martínez ha remarcado que “convertimos el deporte y el patrimonio natural de nuestra provincia en un foco de atracción turístico y un generador de oportunidades sociales y económicas para la provincia y, sobre todo, para pueblos del interior que tienen en los eventos deportivos a uno de sus principales dinamizadores”.
Es por ello que el diputado Martínez ha asegurado que “estamos siguiendo con mucha preocupación las decisiones que está tomando la Conselleria de Medio Ambiente, no sólo afectando a la incertidumbre en torno a la Gegant de Pedra, sino con otras carreras como la de Xodos y otros entornos naturales. Es un error enorme, porque nadie como el deporte tiene tanta sensibilidad para proteger los entornos y la gente del territorio se merece, desde el respeto y con la sostenibilidad necesaria plantearse oportunidades desde los eventos deportivos y hace falta que haga una reconsideración por parte del Gobierno de la Generalitat dejando la fórmula de la prohibición como una manera de gobernar. Hay formas de indicar cómo se tienen que hacer las cosas sin tener que prohibir”.
Por último, el diputado ha querido poner en valor la “calidad deportiva de la Gegant de Pedra ya que esa calidad organizativa, técnica y el excelente trato que reciben los deportistas es el mejor argumento que tiene para seguir creciendo año tras año como hasta esta edición”.