La Diputación de Castellón contribuye al 'impacto cero' que tienen en la naturaleza las dos carreras de montaña más emblemáticas de la provincia bajo la marca Penyagolosa Trails, ya que la organización trabaja durante todo el año para recuperar sendas y adecuar el entorno, así como para concienciar a corredores y público para evitar que dejen su huella en este medio natural durante la competición
6 de mayo. La Diputación de Castellón contribuye al 'impacto cero' que tienen en la naturaleza las dos carreras de montaña más emblemáticas de la provincia bajo la marca Penyagolosa Trails, ya que la organización trabaja durante todo el año para recuperar sendas y adecuar el entorno, así como para concienciar a corredores y público para evitar que dejen su huella en este medio natural durante la competición. Además, esto supone también un aval de calidad ante la próxima celebración del Campeonato del Mundo de Trail el 12 de mayo.
Así lo ha destacado el diputado de Deportes, Luis Martínez, quien ha reconocido “la encomiable labor de la organización, que desde sus inicios han mantenido su prioridad de tener impacto nulo sobre el medio natural, además de concienciar a corredores, acompañantes, visitantes y todas las personas que de una manera u otra se vinculan a las carreras para proteger nuestro patrimonio natural y cuidarlo. Esto es un valor añadido a la impecable programación deportiva y de todo el dispositivo de organización que conlleva una prueba de esta magnitud, unos valores que definen la reputación del gran equipo de trabajo de la Penyagolosa Trails. Por eso hemos editado unas guías para que el público sepa donde seguir la carrera en todos los pueblos”.
Hay que tener en cuenta que entre los principios y filosofía del club organizador se encuentra precisamente el de trabajar además por desarrollar acciones para mejorar el entorno antes, durante y después de los eventos organizados.
En este sentido, desde 2013 todos los corredores tienen la obligación de llevar su propio recipiente para beber en los controles. De este modo, se evita el uso de más de 50.000 vasos y su posible impacto medioambiental. Además, queda prohibido el uso de atajos fuera de los caminos y senderos marcados, especialmente en aquellos más expuestos al abarrancamiento con la lluvia. También promovemos la correcta gestión de los residuos, con especial atención a pilas y baterías, promocionando el uso de productos recargables.
Recuperación de sendas antiguas
Otro de los puntos fuertes en la labor medioambiental que realizan los promotores de la Penyagolosa Trails es que colaboran activamente con el territorio cooperando con clubes deportivos, organizadores y habitantes. En un trabajo conjunto, el objetivo es recuperar sendas y caminos milenarios. Más allá de caminos geográficos, la intención es la de recuperar una memoria histórica que evoca a cientos de pequeñas historias que de otro modo quedarían olvidadas.
Guías informativas por todos los municipios que atraviesa la carrera
De acuerdo a la importante promoción del Campeonato del Mundo de Trail que está realizando la Diputación de Castellón, ha editado una serie de guías informativas que sirvan como material de seguimiento en los 10 puntos clave del desarrollo de la carrera el próximo sábado.
“Es un recurso informativo para seguir implicando a todos los castellonenses en este evento deportivo histórico para nuestra provincia. Habrá un antes y un después del Mundial de Trail para Castellón como destino para la práctica del deporte de montaña y queremos potenciar al máximo este hito para su aprovechamiento por el territorio”, ha indicado Martínez.
Así, además de un completo mapa con las altitudes y distancias de los distintos hitos del recorrido, la guía, que ya se ha distribuido por todos los municipios, indica las calles por las que discurrirán las 50 selecciones venidas de todas las partes del mundo para hacer de Castellón el epicentro internacional de las carreras de montaña. Esos lugares son la meta, en la plaza de las Aulas de Castellón, la UJI, Borriol, Les Useres, Atzeneta, Benafigos, Culla, Vistabella, Xodos y Sant Joan de Penyagolosa.