Logo de la Diputación de Castellón Logo de Deportes

Actualidad

La Diputación de Castellón destinará 5,1 millones de euros en deporte para multiplicar por 7 la inversión en la base respecto a 2019 y el retorno de la Vuelta a España

La Diputación de Castellón destinará 5,1 millones de euros en deporte para multiplicar por 7 la inversión en la base respecto a 2019 y el retorno de la Vuelta a España
Foto de archivo.
2 de Enero de 2023

El presidente José Martí y la diputada Tania Baños explican que la acción del área está orientada a fomentar la práctica del deporte en todo el territorio, también en las zonas de interior, y a la promoción turística de la provincia

La Diputación de Castellón destinará al deporte 5.186.431 euros en sus presupuestos #MésCastelló para 2023 consolidando la apuesta de la institución por los clubes del deporte base y la promoción turística de la provincia con los grandes eventos habituales, a los que en el presente ejercicio, una vez superadas las restricciones y urgencias de la pandemia, se sumará la Vuelta Ciclista a España.

Así lo ha explicitado el presidente de la Diputación, José Martí, quien ha destacado «la decidida apuesta por la base de la diputada provincial de Deportes, Tania Baños, que desde 2019 ha multiplicado por siete esta partida en aras de la generalización de la práctica del deporte entre jóvenes y escolares en el conjunto de la provincia». En este sentido, ha incidido en que con carácter general se han presupuestado 600.000 euros para los clubes del deporte base en todo tipo de modalidades deportivas, cantidad a la que hay que sumar otros 100.000 euros para que quienes viven en poblaciones de menos de tres mil habitantes también puedan entrenar y competir. «Una cifra de 700.000 euros que contrasta con lo que se invertía en el deporte base en 2019 cuando llegamos a la Diputación, cuando la cifra era de tan solo 100.000 euros».

Igualdad de oportunidades

Al respecto, la diputada de Deportes, Tania Baños, ha aclarado que la administración anterior «no es que invirtiera muy poco en el deporte base, es que, además, impedía la igualdad de oportunidades, ya que habiendo un plazo de presentación de instancias, las subvenciones se asignaban según el orden de presentación de las solicitudes y hasta agotar la partida existente».

Promoción turística

Por otra parte, la Diputación de Castellón continúa su apuesta promocional a escala nacional e internacional a través de la celebración de grandes eventos deportivos, entre los que destaca este año el retorno de la Vuelta Ciclista a España al territorio de la provincia de Castellón. Además de la gran ronda, el territorio provincial volverá a ser el escenario, entre otras, de pruebas como la Penyagolosa Trail, la Mediterranean Epic, la Mediterranean Xtrem, la Marató de Castelló o la Volta a la Comunitat Valenciana.

La Vuelta a España

Según Martí, «el retorno de la Vuelta a España se produce una vez superadas las restricciones sanitarias impuestas durante la pandemia y las consecuencias que ésta originó sobre diversos sectores para los que de manera excepcional la institución hubo de arbitrar ayudas de apoyo y protección».

Por su parte, la diputada de Deportes, Tania Baños, ha señalado que la apuesta por las grandes pruebas deportivas «supone una inversión muy rentable para la provincia de Castellón, que genera un gran retorno económico, tanto durante los días de competición, porque traen hasta la provincia a un número importante de personas, como por la repercusión publicitaria que comporta». En este sentido, ha finalizado diciendo que «la Vuelta llega a toda Europa y los 140.000 euros invertidos en ella resultan muy rentables ya que este tipo de pruebas representan un excepcional escaparate para la promoción televisiva mundial».

Luchar contra la despoblación

El presidente José Martí recuerda que «la promoción de la provincia de Castellón a través del deporte guarda coherencia la la línea estratégica de la Diputación de Castellón de orientar todas sus políticas a luchar contra la despoblación en los municipios de interior».