Más de 600 estudiantes de los centros educativos de los municipios por los que pasa el recorrido de las carreras de ASICS Penyagolosa Trails participan en la iniciativa que se ha desarrollado en la Universitat Jaume I. .
Con motivo del 25 aniversario de la Marató i Mitja, ASICS Penyagolosa Trails, en colaboración con la Diputación de Castellón y la Comunitat de l’Esport ha llevado a cabo ‘Penyagolosa a l’Escola’ una iniciativa que tiene como objetivo dinamizar los centros de Educación Infantil y Primaria alrededor del carácter vertebrador del recorrido de la MiM. El proyecto se desarrolla en los centros educativos de los pueblos en los que pasa el recorrido de las carreras de ASICS Penyagolosa Trails (la MiM y la CSP).
Esta mañana, a las 11 horas, la emoción y la vitalidad han invadido las pistas de cross de la Universitat Jaume I con la celebración de la esperada carrera de ‘Penyagolosa a l'escola’ dirigida a los más pequeños. Más de 600 niños procedentes de 5 centros educativos del interior de la provincia (CEIP l’Hereu de Borriol, CEIP Sant Miquel de Vilafamés, CEIP Sant Joan de Moró, CRA del Penyagolosa compuesto por los pueblos Les Useres, Atzeneta y Vistabella; y CRA l’Aiguaneu compuesto por Catí, Culla, Torre Embesora y Vilar de Canes se han lanzado a la pista en este evento deportivo que promueve el espíritu deportivo y el trabajo en equipo desde temprana edad.
Las pistas de cross de la Universitat Jaume I han servido como escenario perfecto para este evento, proporcionando un entorno seguro y estimulante para que los jóvenes atletas demostraran su destreza y resistencia. La carrera, dividida por cursos, ofreció distancias adaptadas a las condiciones físicas de cada edad, asegurando una experiencia inclusiva para todos los participantes.
Los más pequeños se han enfrentado a un recorrido de aproximadamente 400 metros, mientras que los estudiantes del segundo ciclo se aventuraron en una ruta de 600 metros. Los participantes más mayores, desafiaron sus límites en un recorrido de aproximadamente 800 metros, mostrando su esfuerzo y pasión por el deporte.
Además de la carrera, los participantes tuvieron la oportunidad de explorar las instalaciones deportivas de la Universitat Jaume I, incluyendo las pistas de atletismo y los vestuarios. Esta experiencia no solo les permitió familiarizarse con el entorno universitario, sino que también les inspiró a mantener un estilo de vida activo y saludable.
El director de ASICS Penyagolosa Trails afirmaba que “la carrera de Penyagolosa a l’Escola es mucho más que una simple carrera deportiva. Es una oportunidad para que los niños se diviertan y aprendan importantes valores como el trabajo en equipo y la perseverancia”. Además, recalcaba que estaba muy agradecido por el gran trabajo que han realizado los colegios para llevar a cabo este programa.
El diputado de Deportes de la Diputación de Castellón, Iván Sánchez, ha puesto en valor esta iniciativa de ‘Penyagolosa a l’Escola’ para “fomentar los valores esenciales en el deporte como el compañerismo, la solidaridad, el esfuerzo y el trabajo en equipo en los centros educativos”. Porque, “el deporte, la cultura y la educación son pilares fundamentales y en el caso de niños y jóvenes son un activo de primer orden que no podemos dejar de apoyar”, ha señalado Sánchez.
En este sentido, el diputado ha mostrado el compromiso de la Diputación de Castellón por impulsar el deporte en los centros educativos de la provincia, y ha aplaudido, una vez más, este proyecto que ha reunido a más de 600 niños y niñas de Castellón, en un entorno “familiar y deportivo”. “Desde la Diputación de Castellón seguiremos colaborando con ASICS Penyagolosa Trails para llevar el deporte por toda la provincia y difundir los valores deportivos entre todos los niños y niñas”, ha remarcado el responsable de Deportes de la institución provincial.
El director del Servei d’Esports, Carlos Hernando ha afirmado por su parte que el proyecto de Penyagolosa a l’Escola trabaja actividades que aúnan intereses y contenidos educativos para el desarrollo global de todo el alumnado, impartiendo diferentes áreas de conocimiento así como conocimiento del medio natural, social y cultural, plástica visual, música y danza, educación física, lengua y literatura valenciana, lengua y literatura castellana, lengua extranjera y matemáticas. Además, destacaba que es un gran mérito el esfuerzo por parte del equipo pedagógico de los centros educativos su implicación y coordinación en el proyecto”.