Con esta convocatoria, ambas instituciones continúan su labor de apoyo a la creación contemporánea, con una iniciativa orientada a fomentar la composición de obras originales que contribuyan al enriquecimiento del repertorio bandístico y promuevan la proyección del talento musical valenciano.
La Diputación Provincial de Castellón y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) impulsan la creación de nuevas obras musicales con la II edición del Concurso de Composición para Banda Sinfónica. Una iniciativa orientada a fomentar la composición de obras originales que contribuyan al enriquecimiento del repertorio bandístico y promuevan la proyección del talento musical valenciano.
Y es que la provincia de Castellón tiene una tradición musical rica, con músicos que forman bandas de música “excepcionales”, pero también “con compositores de un gran nivel, que trabajan cada día en la composición de obras de música originales que después son interpretadas por nuestras bandas”, ha resaltado la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina.
En este sentido, la dirigente provincial ha puesto en valor la figura de los compositores de la Comunitat y ha señalado que “con este concurso queremos reconocer su labor creativa, su talento, esfuerzo, así como las horas de sacrificio que supone para ellos la elaboración de las obras musicales”.
Con esta convocatoria, la Diputación de Castellón y la FSMCV continúan su labor de apoyo a la creación contemporánea, poniendo el foco en compositores que hayan nacido o que residan en la Comunitat Valenciana. El objetivo, tal y como ha indicado la presidenta provincial, es “fomentar la cultura musical, ampliar el patrimonio de la provincia de Castellón y facilitar a los compositores la posibilidad de que su música pueda ser interpretada, escuchada y difundida en escenarios de relevancia”.
Cada compositor podrá presentar un único trabajo. Las obras deberán ser originales e inéditas, entendiéndose como tales, aquellas que sean de nueva creación, que no sean copia, modificación o versión de otra existente.
Además, como en su primera edición, las obras participantes deberán estar inspiradas en elementos representativos de la provincia de Castellón, desde paisajes, monumentos o hechos históricos, hasta personajes ilustres o aspectos de la tradición popular. En cuanto a la duración y dificultad de la obra, esta deberá ajustarse a unos tiempos y niveles, ya que las obras premiadas serán nuevamente interpretadas como obras obligadas en el próximo Certamen Provincial de Bandas que se celebrará en la primavera de 2026.
De este modo, el diputado de Cultura, Alejandro Clausell, ha destacado que “es una oportunidad para disfrutar de buena música y poner en valor el trabajo de nuestros compositores”. “Brinda a los autores una oportunidad de gran visibilidad”, ha asegurado Clausell, quien ha sido testigo este fin de semana de la mejor música en el XLVI Certamen Provincial de Bandas.
Y es que las obras ganadoras del I Concurso de Composición para Banda Sinfónica han sonado este fin de semana en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón con motivo del certamen provincial. “A través de un recorrido por los rincones, paisajes y personajes ilustres, los compositores han creado emotivas obras que hemos podido disfrutar gracias a la gran interpretación de nuestras bandas de música”, ha manifestado Alejandro Clausell.
Así, el responsable del área de Cultura, ha animado a los compositores a componer nuevas obras y ha comentado que el premio a la obra ganadora se concederá ateniendo la calidad de los trabajos y el resultado de su composición y sus valores creativos. “Deseamos que los compositores apuesten por su tierra para desarrollar sus obras musicales y que sientan el respaldo de la Diputación de Castellón”, ha subrayado Clausell.
El plazo para presentar las composiciones finaliza el 5 de septiembre de 2025. Las propuestas deben entregarse en mano o por correo postal en la sede de la FSMCV (C/ Democracia n.º 62, Valencia – 46018).