Logo de la Diputación de Castellón Deportes Áreas y entidades

Actualidad

La Diputación hará del ascenso de Penyagolosa Trails en el circuito mundial de trail

La Diputación hará del ascenso de Penyagolosa Trails en el circuito mundial de trail

5 de octubre. La Diputación de Castellón aprovechará el ascenso de la Penyagolosa Trails en el UltraTrail World Tour para internacionalizar su proyecto Castellón Escenario Deportivo dirigido a potenciar el turismo deportivo en Castellón. Y es que la carrera de montaña más emblemática de la provincia ha ascendido un peldaño en el principal circuito internacional de carreras de trail de larga distancia y se convierte con ello en una de las dos carreras españolas en el principal circuito internacional de trail, junto a Transgrancanaria HG

El diputado provincial de Deportes, Luis Martínez, ha asegurado que “el ascenso a la categoría PRO refuerza el objetivo de la internacionalización de la prueba y es una gran noticia para seguir avanzando en nuestro trabajo de internacionalizar la provincia de Castellón como el mejor escenario deportivo del Mediterráneo”.

Y es que el principal circuito de carreras de trail de larga distancia (más de 100 km), Ultra Trail World Tour, ha hecho público el calendario de 2019. En él, entre las 21 carreras seleccionadas, hay dos carreras españolas, Penyagolosa Trails HG y Transgrancanaria HG, y ambas ascienden un escalón, reforzando su presencia en la élite del trail mundial.

Penyagolosa Trails HG, que se celebrará el 13 de abril de 2019, estará en el escalón PRO de Ultra Trail World Tour. Este ascenso contribuye en la apuesta por la internacionalización de la prueba y rubrica el éxito de la organización el Campeonato del Mundo de Trail en 2018. Penyagolosa Trails HG será el tercer año que estará en Ultra Trail World Tour. En estos dos primeros, 2017 y 2018, la CSP estuvo en la categoría Challenge.

Con este ascenso, Penyagolosa Trails HG estará en el nivel de la TDS de Ultra Trail Mont Blanc, Eiger Ultra Trail de Suiza, Ultra Trail Cape Town en Sudáfrica, Capadoccia Ultra Trail en Turquía, Ultra Trail Australia, Tarawera Ultramarathon, 100 Miles of Istria o Ultra Trail Monte Fuji. El resto del circuito internacional lo completan UTMB, con la prueba reina y la CCC, Transgrancanaria HG, Marathon des Sables, Patagonia Run, Mozar 100, Lavaredo Ultra Trail, Hong Kong, Western States Endurance Run, MIUT Madeira Island, Harricana Ultra Trail y Javenila Jundred. Destaca también el ascenso de Transgrancanaria HG, que se sitúa al nivel de UTMB.

Cabe recordar que el Ultra-Trail World Tour es un prestigioso circuito de carreras de trail, en terrenos técnicos diversos y con diferentes niveles de dificultad. Concebido como un circuito internacional desde su inicio, se trata de una serie de eventos de referencia en los cinco continentes. En la temporada 2019 estará presente en 18 países de todo el mundo. Celebrado en colaboración con ITRA, su progresivo crecimiento se debe a uno de sus principales objetivos: garantizar una mejor cobertura geográfica y mejorar el acceso al circuito.

El deporte como gran generador de oportunidades

La apuesta de la Diputación por el deporte como gran generador de nuevas oportunidades económicas, de puesta en valor del patrimonio provincial y de dinamizador turístico de los pueblos de la provincia está generando en torno a 400 eventos deportivos anuales y un impacto económico estimado en 14 millones de euros para los pueblos.

De entre todos los eventos celebrados en la montaña, la Penyagolosa Trails, con el Club Marató i Mitja a la cabeza, es la más emblemática de las pruebas y buque insignia de la calidad organizativa, respeto al medio ambiente, fomento del voluntariado y promoción del patrimonio natural de la provincia con el Penyagolosa como gran referente.