La Diputación de Castellón ha presentado hoy la nueva competición deportiva 'Territorio Templario Run & Bike Experience' en la que, como parte de su programa Castellón Escenario Deportivo, hace converger turismo, cultura y deporte en un mismo producto cargado de nuevas oportunidades para el territorio provincial. Es tanto el potencial que abre este evento que el Gobierno Provincial ha dado inicio hoy a su promoción, casi un año antes de que tenga lugar los próximos días 1 y 2 de noviembre de 2019.
19 de diciembre. La Diputación de Castellón ha presentado hoy la nueva competición deportiva 'Territorio Templario Run & Bike Experience' en la que, como parte de su programa Castellón Escenario Deportivo, hace converger turismo, cultura y deporte en un mismo producto cargado de nuevas oportunidades para el territorio provincial. Es tanto el potencial que abre este evento que el Gobierno Provincial ha dado inicio hoy a su promoción, casi un año antes de que tenga lugar los próximos días 1 y 2 de noviembre de 2019.
Tal y como ha asegurado el diputado provincial de Deportes, Luis Martínez, “con un enfoque turístico y muy popular, esta competición ofrecerá a los deportistas un gran abanico de posibilidades a elegir entre distintas modalidades deportivas y días de competición, incorporando como novedad la modalidad de BTT eléctrica y la pernoctación y convivencia en un campamento temático. Es por eso que a un año vista ya trabajamos esta prueba deportiva como una gran oportunidad para seguir generando riqueza en Castellón”.
Y es que el deporte y el turismo se darán la mano con esta carrera que, tal y como ha explicado el vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales, “dará a conocer el gran patrimonio cultural que tiene nuestra tierra. Ya en su día creamos el mirador templario, la serie de televisión Castellón Territorio Templario, y ahora damos un paso más y será a través del deporte que podamos ofrecer esta nueva experiencia a través de la que descubrir la riqueza de nuestra tierra”.
Un atractivo sobre el que también hace hincapié el vicepresidente y diputado de Turismo, Andrés Martínez. “Creamos producto turístico, damos nuevos argumentos a los potenciales visitantes de nuestra tierra para que vengan, la conozcan y se enamoren de nuestro territorio. Creo que es una apuesta que generará nuevas oportunidades, nuevos flujos de visitantes y que contribuye a seguir dinamizando nuestros pueblos”.
La competición discurrirá por los municipios de Culla, Peñíscola, Alcalá de Xivert y Santa Magdalena de Pulpis.
Sendero Mirador Templario
La Diputación promueve con la creación del sendero señalizado denominado 'El Mirador Templario' la puesta en valor de los recursos patrimoniales también como elemento dinamizador del turismo y de la actividad de los municipios de Castellón. El Gobierno Provincial ha creadoeste nuevo sendero interpretativo que en sus más de 26 kilómetros de longitud une Peñíscola con Alcossebre (Alcalà de Xivert), uniendo con ello los castillos medievales y templarios de Peñíscola, Santa Magdalena de Pulpis y Alcalà de Xivert. Se trata de un sendero que discurre en un 90% de su recorrido por el Parque Natural de la Serra d´Irta y que combina la riqueza paisajística de esta zona de la provincia con el atractivo patrimonio histórico de las fortalezas históricas.
Cabe señalar que esta actuación da continuidad al Plan Director del Castillo de Peñíscola a través del que la Diputación se propone poner en valor las fortalezas templarias al tiempo que aprovechar todas y cada una de las oportunidades que el monumento más visitado de nuestra provincia pueda irradiar al resto de municipios de Castellón con los que guarda relación.
Generar recursos turísticos en los municipios para crear más oportunidades
Es importante señalar que esta iniciativa de la Diputación se corresponde con su prioridad de ayudar a los municipios de la provincia a generar productos turísticos a través de la puesta en valor de sus recursos con tal de generar en ellos nuevas oportunidades de futuro.
Es por ello que Sales ha explicado que “las instituciones y también los agentes turísticos estamos muy interesados en la desestacionalización de la temporada, y entre los principales atractivos para aumentar el flujo de visitantes en temporada baja figuran la cultura y el conocimiento del entorno. Así que crear destinos complementarios al sol y playa, para que se puedan ofrecer a los visitantes, estamos seguros que será muy bien recibido”.
Así, el Mirador Templario cuenta con una determinación divulgativa que abarca tanto al visitante ocasional o de temporada como a los propios castellonenses. Encontrarán en estos itinerarios un nuevo motivador para visitar el rico patrimonio que encierran los municipios de nuestra provincia. Además, mostrar este legado de forma más accesible, contribuirá a que se visite más y facilitará la dinamización de los diferentes agentes locales.