La Diputación de Castellón ha reeditado el éxito de su Curso de Introducción a la Comunicación y Marketing Deportivo por el que, al concluir esta misma semana su quinta edición, han pasado ya 155 alumnos pertenecientes a 92 clubes y asociaciones deportivas de la provincia.
22 de noviembre. La Diputación de Castellón ha reeditado el éxito de su Curso de Introducción a la Comunicación y Marketing Deportivo por el que, al concluir esta misma semana su quinta edición, han pasado ya 155 alumnos pertenecientes a 92 clubes y asociaciones deportivas de la provincia. Con ello, el Gobierno Provincial consolida en la formación uno de los pilares sobre los que enriquece su apuesta turístico-deportiva 'Castellón Escenario Deportivo'.
El diputado provincial de Deportes, Luis Martínez, ha explicado que “la provincia de Castellón es un escenario deportivo privilegiado gracias a su clima, orografía y condiciones naturales. En el último año ha acogido más de 300 pruebas deportivas y supone un impacto económico directo de más de 12 millones de euros siendo un verdadero dinamizador turístico, como estamos logrando después de la estrategia impulsada por Javier Moliner para vincular deporte y turismo. En este sentido, es fundamental que los organizadores de las pruebas deportivas que se celebran en la provincia con el apoyo de la Diputación de Castellón sepan cómo promocionar y atraer participantes y visitantes a las distintas poblaciones”.
Este curso de 25 horas lectivas de duración ha sido dirigido académicamente por la consultora Sanahuja & Gimeno con el objetivo de aportar herramientas y conocimiento en un ámbito tan determinante en la actualidad como la comunicación y el marketing. Además, esta edición se ha focalizado en servir como punto de encuentro entre clubes para compartir experiencias a partir de casos prácticos del deporte castellonense.
Una formación de 25 horas con incidencia en la gestión de eventos
Esta edición se ha organizado alrededor de tres bloques. La sesión inaugural fue impartida por Hernán Sanz y Juan Antón de Salas, del Villarreal CF, donde se divulgó la estrategia de comunicación y marketing del club “groguet” así como su programa “Endavant Villarreal CF”.
En el segundo bloque los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las experiencias de clubes, eventos y deportistas locales que a lo largo de los últimos años han ido evolucionando hasta convertirse en referencias dentro de su entorno inmediato. Es el caso de la marcha BTT por etapas Mediterranean Extrem, de los eventros de triatlón de Infinitri, de la ya internacional Penyagolosa Trails o el ciclista olímpico Sebastián Mora. Sus representantes contaron en primera persona las dificultades y las claves para culminar con éxito sus eventos.
En el tercer bloque del curso, se profundizó en la gestión de la comunicación y en la captación de patrocinios en las organizaciones y eventos deportivos. Una cuestión de innegable actualidad que afecta permanentemente a cualquier club o federación. Guillermo Sanahuja, director de proyectos de Sanahuja & Gimeno, analizó cómo lograr el máximo rendimiento de una entidad deportiva y cómo lograr patrocinadores satisfechos desde un punto de vista práctico, con el objeto de que los propios clubes pueden elaborar dossieres comerciales y de patrocinio que implementar en su día a día.