La institución provincial apuesta por el turismo cinematográfico a través de la creación de una Film Commission como otro aliciente para situar a Castellón como destino turístico de primer nivel.
La dirigente provincial, junto al vicepresidente y responsable del área Turística, Andrés Martínez, han mostrado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid el objetivo marcado por la Diputación, a través del Patronato Provincial de Turismo, de mostrar las bondades de esta singular tierra y todas sus excelencias como escenario de cine, ejerciendo de enlace con los profesionales que buscan el mejor escenario para su proyecto.
La máxima representante de la institución provincial ha continuado diciendo que “con Castellón Tierra de Cine vamos a trabajar a todos los niveles facilitando el trabajo a productoras, agencias cinematográficas, directores o agentes de localización que buscan en nuestra provincia el mejor enclave para rodar sus producciones”. A ello, Marta Barrachina ha añadido que “todos los atractivos turísticos de nuestra provincia, desde la costa hasta la montaña, desde los municipios del litoral hasta el interior, son elementos referenciales para la atracción de producciones audiovisuales y con Castellón Tierra de Cine nos marcamos el objetivo de visibilizar los encantos de nuestra tierra en las pantallas”.
Con ese fin, la presidenta y el vicepresidente provincial han mantenido reuniones en Fitur como la llevada a cabo con Konsak Producciones, empresa que se dedica a producciones de programas de televisión y documentales temáticos, tanto para el ámbito empresarial como para instituciones públicas. Asimismo, facilitan la llegada de los proyectos a plataformas de televisión en España, Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.
“Esta institución quiere ser una fiel aliada con los profesionales que deseen rodar en nuestra tierra, porque ayudar a los creativos, productores y profesionales del ramo es una oportunidad para una provincia en la que estos proyectos tienen un impacto económico innegable”, ha declarado Marta Barrachina.
Respecto a ese impacto económico, la presidenta de la Diputación ha añadido que “es innegable el impacto positivo que este tipo de proyectos tiene en nuestro territorio, ya que además de poner en valor el escenario de película, también se invierte directamente en nuestra provincia con pernoctaciones que generan riqueza a la economía”.
Para cumplir con este nuevo objetivo dentro de la Estrategia Turística Provincial, la Diputación invierte 240.000 euros, destinados al patrocinio de una serie y a la creación de una Film Commission.
Añadir que la provincia de Castellón posee una historia cinematográfica y uno de los capítulos de esa historia se ha escrito de la mano de la Diputación y el festival Cortometrando, una herramienta excepcional para dinamizar los pueblos del interior y utilizar el cine como vehículo de promoción turística. El festival ya suma doce ediciones y hasta el momento, 70 de los 135 municipios de la provincia ya han acogido en sus calles la grabación de un corto, dejando así para la posteridad un mapa cinematográfico de Castellón.