La marcha cicloturista BTT transcurrirá por 17 municipios y generará ingresos cercanos a los 300.000 euros en la provincia
30 de marzo. “Hoy presentamos una de las pruebas referentes del calendario deportivo provincial. Una competición que traspasa fronteras, reconocida a nivel nacional e internacional y que nos permite vender por todo el mundo una tierra única, bañada de mar y montaña, y con más de 1.000 kilómetros de senderos que durante tres días se convertirán en el escenario más exigente para 500 'bikers'”. Con estas palabras, el diputado de Deportes, Luis Martínez, ha querido presentar la Mediterranean Xtrem que desde mañana, y hasta el domingo, “consolidará la provincia como el mejor escenario deportivo de España”.
Para ello, la cuarta edición de la MedXtrem recorrerá hasta 17 municipios de la provincia, con especial atención sobre todo en Morella y también en Castellón y Benicássim, “para descubrir a los corredores y sus acompañantes el envidiable patrimonio natural que convierte a esta provincia en el lugar idóneo para la práctica deportiva al aire libre.
Así, cuando mañana los corredores tomen a las 06:30 horas la salida desde la capital provincial, por delante les esperarán tres jornadas de competición, 320 kilómetros y 8.600 metros de desnivel acumulado que hacen de esta marcha cicloturista BTT por etapas de gran fondo “el mejor aval de la estrategia emprendida por esta administración a la hora de generar sinergias entre turismo y deporte”.
No en vano, tal y como ha destacado desde la organización, Héctor de la Cagiga, “la MedXtrem además de ser una prueba deportiva muy exigente es un escaparate para vender las bondades de Castellón a todos los deportistas que llegan a la provincia atraídos por la prueba”.
Más de 2.000 pernoctaciones
No en vano, tal y como ha adelantado el propio de la Cagiga, “la mayoría de los corredores se hospedarán en hoteles de la provincia, sobre todo en Morella y Benicàssim, durante tres días e incluso algunos de ellos ya han confirmado que una vez concluida la competición prolongarán su estancia hasta la próxima semana para hacer turismo después del deporte”.
Es por ello que se prevé que esta cuarta edición de la Mediterranean Xtrem genere ingresos directos para el sector de la hostelería castellonense por valor de 300.000 euros y un volumen de pernoctaciones que sobrepasará la barrera de las 2.000. “La MedXtrem demuestra que el deporte es uno de los mejores aliados que tiene el turismo en esta provincia para atraer riqueza y empleo a nuestros pueblos”, ha hecho hincapié Martínez.
Tres días de máxima exigencia
La prueba, en la que 400 participantes competirán en la modalidad más exigente 'XtremBIKER' mientras que un centenar se subirán a sus BTT dos días en 'ProBIKER', se divide en tres etapas que tal y como ha reseñado uno de los grandes favoritos al título, el ciclista provincial Xavier Borràs, “permiten que el entorno envidiable de esta provincia traspase fronteras y lo descubran fuera de España.
La primera etapa, la más larga de las tres con un recorrido de 132 kilómetros con un desnivel positivo de 3.800 metros, arrancará mañana desde la capital provincial a las 06.30 horas para hacer meta en Morella. Durante la jornada los participantes descubrirán hasta doce municipios de la provincia: Castellón, Borriol, Vilafamés, Useres, Atzeneta del Maestrat, Benafigos, Culla, Benassal, Vilafranca del Cid, Castellfort, Cinctorres y Morella.
Por su parte, la segunda etapa tendrá su salida y llegada en Morella con un recorrido que atravesará Forcall, Todolella y Cinctorres mientras que la jornada dominical llevará al millar de participantes a recorrer la provincia desde el interior hasta la costa. Los 123 kilómetros de la etapa se completan a través de Ares, Catí, Vilar de canes, Culla, Albocàsser, Serra d'en Galceràn, Vall d’Alba, Vilafamés, La Pobla Tornesa y Benicàssim.