Más de 1,5 millones de espectadores nacionales vieron en directo la etapa de Santa Lucía y 20.000 se congregaron en la zona final
25 de agosto. La Vuelta a España se despidió ayer de la provincia de Castellón tras la etapa con salida en Vila-real y lo hizo generando ingresos por encima de dos millones de euros y alrededor de 10.000 pernoctaciones tras dos jornadas en las que nuestra provincia se ha convertido en el escenario de uno de los eventos deportivos con mayor trascendencia mediática a nivel mundial.
No en vano, hasta 13 establecimientos de la red hotelera castellonense se ha beneficiado de la llegada de esta última gran vuelta de la temporada a la ciclista al acoger a los más de 3.000 integrantes de la caravana de La Vuelta y hasta 10.000 pernoctaciones repartidas en dos jornadas, en un ejemplo claro “de la repercusión que apostar por un evento de esta magnitud conlleva sobre el tejido económico y laboral de un territorio”.
En este sentido, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha destacado como la apuesta del Gobierno Provincial por “liderar todas aquellas iniciativas que tengan un retorno sobre el territorio y el tejido económico y social castellonense, ha permitido que Castellón sea de nuevo protagonista de esta una de las competiciones con mayor impacto mediático. Subir de nuevo la provincia al pelotón de La Vuelta nos ha permitido generar más y mejores oportunidades para atraer crecimiento y riqueza a nuestros municipios”.
Y es que a los visitantes que han llegado a la provincia de la mano de la serpiente multicolor cabe sumarle los cerca de 300 millones de espectadores que siguen La Vuelta desde 190 países del mundo gracias a los 1.400 periodistas y fotógrafos de hasta 320 medios diferentes o las 70 cadenas de televisión y emisoras de radio acreditadas.
Líder de audiencia del martes
De hecho, la presencia de La Vuelta a España en la provincia se convirtió el pasado martes en un “inmejorable escaparate para dar a conocer las innumerables bondades de esta tierra única de mar y montaña entre millones de potenciales turistas”.
Así, durante las tres horas de retransmisión de la etapa con salida en Benicàssim y meta en la ermita de Santa Lucía, en Alcossebre, más de 1,5 millones de espectadores pudieron descubrir a través de las cámaras de RTVE el patrimonio natural, arquitectónico e histórico de la provincia de Castellón.
Tanto es así que TVE se convirtió en líder de audiencia en la franja horaria de sobremesa gracias a la etapa castellonense con una cuota de pantalla del 12,5% en gran parte gracias a los 1.176.000 espectadores que siguieron la etapa en directo. A ellos, además, hay que sumarle los 256.000 que se conectaron a partir de las 15:00 horas a la retransmisión de Teledeporte y los más de 150.000 que en este mismo canal temático deportivo visualizaron la entrega de maillots en el improvisado podium situado sobre el balcón al mar de Santa Lucía.
A este impagable impacto en directo, así como a los resúmenes e informaciones en todos los informativos televisivos, hay que sumarle la retransmisión realizada a nivel continental. A través de Eurosport, principal canal deportivo vía satélite y por cable en Europa, la etapa del martes fue seguida por millones de amantes del ciclismo de toda Europa.
Cabe reseñar que para aprovechar al máximo este impacto mediático y convertir a los profesionales de la comunicación en prescriptores de la provincia, desde la Diputación se elaboró una completa Quia Turística de La Vuelta con todos los datos del excelente patrimonio que atesora la provincia y los municipios por los que ha transcurrido La Vuelta.
Guinda de la apuesta deportiva
El presidente del Gobierno Provincial ha incidido en que la apuesta de la Diputación por traer por tercer año consecutivo La Vuelta a la provincia es la guinda que adorna el pastel de la apuesta por el deporte como un mecanismo de atracción de turistas a nuestra tierra. Hay mucha gente que no nos hubiese conocido de no ser por el deporte y que ahora, atraídos por el mejor escenario deportivo al aire libre del Mediterráneo, visitan una tierra que enamora al que la descubre”.
Para potenciar esta condición, a lo largo de este año el Gobierno Provincial va a destinar más de tres millones de euros para favorecer el fomento y promoción del deporte. De este modo, el Gobierno Provincial se convierte en el aliado de todos los clubes y organizadores deportivos que organizan competiciones en la provincia dinamizando la actividad de los 135 municipios y generando nuevas oportunidades económicas y sociales.