“Hoy os decimos adiós al lado del mar en Benicàssim y aprovecho para aseguraros que esta ciudad es vuestra casa, igual que esta provincia, que vive con naturalidad la combinación del mar y la montaña. Esto nos permite tener el privilegio de comenzar ayer una carrera junto al mar para llegar a la montaña más alta de nuestra provincia, de haber celebrado en Sant Joan de Penyagolosa la ceremonia de flores y hoy hacer entrega de los premios junto al mar. Hemos compartido con todo el mundo esa dualidad de la que nos sentimos profundamente orgullosos todos los castellonenses”.
13 de mayo. “Hoy os decimos adiós al lado del mar en Benicàssim y aprovecho para aseguraros que esta ciudad es vuestra casa, igual que esta provincia, que vive con naturalidad la combinación del mar y la montaña. Esto nos permite tener el privilegio de comenzar ayer una carrera junto al mar para llegar a la montaña más alta de nuestra provincia, de haber celebrado en Sant Joan de Penyagolosa la ceremonia de flores y hoy hacer entrega de los premios junto al mar. Hemos compartido con todo el mundo esa dualidad de la que nos sentimos profundamente orgullosos todos los castellonenses”.
Así lo ha asegurado el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, durante la clausura del Campeonato del Mundo de Trail que se ha desarrollado esta semana en la provincia de Castellón y que ha coronado a las selecciones masculina y femenina de España como campeones del mundo y a la castellonense Laia Cañes como subcampeona femenina.
Moliner, durante su intervención en Benicàssim, ha dado “muchísimas gracias a todos por haber venido al Campeonato del Mundo de Trail que hemos tenido la fortuna de celebrar en Castellón. Enhorabuena a todos los que habéis subido al podio, pero también a todos los que ayer conseguisteis hacer leyenda de nuestra historia, como reza el lema de la Penyagolosa Trails. Gracias a todos los que habéis hecho posible que Castellón soñara durante estos cuatro días viviendo una experiencia única junto a la élite de los mejores corredores del mundo”.
“Gracias a los que ayer permitisteis que cumplieran un sueño de trabajo a los amateurs, con quienes compartisteis senda y que se sienten tremendamente orgullosos no solo de su reto personal, sino de además haberlo podido cumplir junto a los mejores del mundo. Estamos tremendamente agradecidos a la confianza que depositasteis en Castellón y esperamos haber estado a la altura de las circunstancias”.
La ceremonia de clausura del Mundial de Trails esta mañana en Benicàssim ha sido el epílogo de una semana que ha situado a la provincia de Castellón en el epicentro del atletismo a nivel internacional. Y lo ha hecho entregando los reconocimientos a las mejores selecciones del mundo, entre las que ha destacado España, campeona tanto en la categoría masculina como femenina.
El mar como telón de fondo no ha sido casual hoy en la Ceremonia de Clausura de un histórico Campeonato del Mundo de Trail en la provincia de Castellón, sino un aliado más a la hora de exportar la dualidad mar-montaña, una cualidad única que identifica la provincia como el mejor escenario deportivo.
Trendic topic mundial de Penyagolosa Trails
Hay que tener en cuenta que el espectacular seguimiento que ha tenido durante todo el fin de semana el Campeonato del Mundo coincidiendo con el desarrollo de la Penyagolosa Trails contribuye a posicionar al Penyagolosa entre los destinos deportivos de montaña más importantes del mundo. Y es que ayer sábado fue durante toda la tarde trendic topic mundial.
Hay que tener en cuenta que con la elección de la Asociación Internacional de Trail Running de hacer Penyagolosa Trails sede del Campeonato del Mundo, Penyagolosa se sitúa a la altura de otros destinos internacionales como el Montblanc, el Maratón des Sables, The Western States o la Madeira Island.
Un impacto sin precedentes para la provincia
La excelente acogida que está teniendo la celebración en la provincia de Castellón del Campeonato del Mundo de Trail está permitiendo que las expectativas económicas y de generación de empleo se dupliquen respecto a las del año pasado con motivo de la celebración de la Penyagolosa Trails.
Tanto es así, que pese a que el año pasado se alcanzó un récord de ingresos de 1,1 millones de euros, esté año ya se han superado con creces los dos millones de euros de ingresos directos por la competición que hoy ha finalizado.
A ello hay que añadir la aportación sin precedentes al valor de marca territorial como destino deportivo que va a suponer la celebración de este Campeonato del Mundo, pues cada uno de los mejores 400 corredores del mundo 'arrastra' una legión de seguidores especializados convirtiéndose en grandes prescriptores del destino provincial para la práctica de deporte y organización de competiciones durante todo el año. Eso sin contar el seguimiento en medios de comunicación internacionales, después de haberse acreditado hasta 110 periodistas de todo el mundo.