El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, participa hoy en el IV Congreso esMontaña 'El papel de la bioeconomía en la amortiguación de los desequilibrios demográficos y del cambio climático' que se desarrolla en Morella para afrontar los retos del medio rural.
27 de octubre de 2018. El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, participa hoy en el IV Congreso esMontaña 'El papel de la bioeconomía en la amortiguación de los desequilibrios demográficos y del cambio climático' que se desarrolla en Morella para afrontar los retos del medio rural. Y es que la Diputación trabaja contra la despoblación a través del programa #Repoblem como actuación provincial estratégica dirigida a afrontar el principal reto y problema que afecta al entorno rural de la provincia, la despoblación.
“Desde el Gobierno Provincial trabajar es una obsesión trabajar por revertir la situación de despoblación que azota nuestro entorno rural. De este foro podemos concluir que la despoblación que afecta al medio rural es una cuestión que nos afecta a todos, debemos trabajar todos para hacer que cada día vivan más personas en el entorno rural, en los pueblos. Porque sin población no hay tradiciones, no hay cultura, no hay ningún tipo de patrimonio. Si la población se va de los pueblos, con ella se va todo detrás”.
En ese sentido, el presidente ha incidido en que “es necesario cambiar el discurso por parte de todos los que trabajamos por afrontar la despoblación, y empezar a introducir conceptos en positivo para ser capaces de revertir la situación. Por parte de la Diputación vamos a poner todos los recursos para seguir inyectando nuevas oportunidades de futuro en los pueblos del interior de Castellón”.
Así, el presidente provincial ha participado como moderador de la mesa redonda `Las diputaciones provinciales frente a los retos de la ruralidad' a cardo de Mª Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia y vicepresidenta de esMontañas; Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca, y Charo Cordero, presidenta de la Diputación de Cáceres.
#Repoblem ya articula cerca de una veintena de actuaciones
La Diputación ha articulado desde 2013 con la puesta en marcha del programa Repoblem en torno a 20 líneas de acción que ya han permitido hacer realidad una importante red de Unidades Respira y de Escoles Matineres en el medio rural de Castellón, una creciente red de helisuperficies, la activación del Transporte Rural con Fines Médicos y la campaña Salut al Poble de prevención.
Tal y como ya hiciera hace apenas una semana en el III Congreso Nacional de Despoblación, Moliner ha reivindicado el medio rural de la provincia de Castellón como “indispensable para el carácter de nuestro territorio”.