La diputada provincial de Deportes ha participado en el ‘II Congreso internacional Marca, Territorio y Deporte’, donde ha mostrado la firme decisión de la institución provincial de crear las condiciones que permitan que todas las niñas y niños de la provincia puedan hacer deporte
La diputada provincial de Deportes, Tania Baños, defiende la importancia de la práctica deportiva para combatir la pobreza, fomentar la igualdad de género o constituirse como vehículo para las transformaciones sociales y difusión de la idea de la paz. Ha sido durante su intervención en el II Congreso Internacional, Marca, Territorio y Deporte organizado por la Fundación Universidad Empresa de la UJI, en la mesa titulada ‘El deporte como vector de aplicación de los ODS 2030’. Son razones de peso que llevan a la Diputación de Castellón a realizar una fuerte apuesta por el deporte base, en su condición de eficaz transmisor de valores como el compañerismo, el esfuerzo o la capacidad de superación. Según ha explicado, “desde que accedimos al equipo de gobierno en 2019 hemos incrementado significativamente esta partida para que todas las niñas y todos los niños de la provincia estén en disposición de hacer deporte, vivan en el lugar que vivan de nuestra geografía”.
Baños destaca que el deporte facilita que las personas en estado de vulnerabilidad puedan conectarse a las redes de apoyo a través de programas deportivos y que las redes sociales basadas en el deporte contribuyen a canalizar los esfuerzos dirigidos a la mejora de las condiciones de vida de personas y comunidades.
También se ha referido al papel que juega el deporte a la hora de propolar la igualdad de género como valor fundamental de la sociedad, por cuanto en su forma más básica contribuye a fomentar la participación equilibrada, haciendo posible que las niñas y las mujeres mejoren sus habilidades de liderazgo.
La responsable del área deportiva en la Diputación ha reflexionado por último sobre la incidencia del deporte como herramienta para la construcción de la paz, especialmente en sociedades en las que existen graves conflictos que originan división. Según señala, los programas sociales basados en el deporte tienen una clara componente educativa que se puede aplicar en diversos ámbitos de la vida.