Se prevé que el campeonato que se disputará en la provincia del 10 al 13 de mayo genere ingresos superiores a los 2 millones de euros
2 de septiembre. Después de que el presidente de la Diputación, Javier Moliner, anunciara ayer oficialmente que la provincia se convertirá en 2018 en la sede del Campeonato del Mundo de Trail, la Diputación de Castellón ha intensificado su apuesta por la promoción deportiva, con especial atención en este mundial, para multiplicar el impacto que este evento deportivo de repercusión mundial tendrá en la provincia el próximo año.
De la mano de Penyagolosa Trails HG, el Gobierno Provincial ha aprovechado su presencia en el Salón Ultra Trail Mont Blanc, la feria de running más importante del mundo, para “no dejar pasar ni un segundo y poner en marcha la maquinaria para sacar el mayor rendimiento posible de una competición que posicionará a la provincia en el epicentro mundial de las carreras de montaña”.
Con este objetivo, el presidente del Gobierno Provincial se ha reunido con Jean Charles Perrin, Manager de Ultra Trail World Tour y Marie Sammons, Communications Manager del que es el mayor circuito de carreras de montaña del mundo, “para establecer los cauces de colaboración y beneficiarnos de la relevancia de un circuito que desde este año ya ha comprobado porqué somos el mejor escenario deportivo al aire libre del Mediterráneo para la práctica deportiva”.
En este sentido, cabe recordar que al igual que ha sucedido este año, además de ser la sede del Campeonato del Mundo, Penyagolosa Trails repetirá de nuevo dentro del Ultra Trail World Tour como la única representante peninsular de España junto a la Transcanaria que se disputa en Gran Canaria.
“El Campeonato del Mundo de Trail 2018, junto a esta continuidad, dará el impulso definitivo a este gran eje estratégico de actuación gestado por esta administración a la hora de convertir la promoción del deporte y el turismo deportivo en un inmejorable espacio de oportunidades para nuestros municipios”, ha resaltado el presidente provincial.
Es por ello que además de la reunión con los representantes de la Ultra Trail World Tour, Moliner ha aprovechado su estancia en Chamonix para reunirse con el presidente de la ITRA (Asociación Internacional de Trail Running), Michel Poletti, así como con deportistas provinciales como Laia Cañes y Víctor Bernard “para que se conviertan en los mejores prescriptores de un Mundial y una carrera que, a buen seguro, generará un sinfín de oportunidades económicas y turísticas para nuestra provincia”.
Más de 3.000 visitantes y 15.000 pernoctaciones
El presidente de la institución provincial ha remarcado que está previsto que durante los días que se celebre el Campeonato del Mundo de Trail 2018 más de 3.000 visitantes aterricen en una provincia “hecha de deporte y que está demostrando que tiene en los eventos deportivos uno de sus principales recursos turísticos”.
No en vano, la designación de Castellón como sede del Mundial el próximo año generará ingresos por encima de los dos millones de euros y más de 15.000 pernoctaciones que “beneficiarán de forma notable el sector hotelero y de la restauración castellonense en una fecha fuera de la temporada alta en nuestra provincia”.
Y es que hacer del deporte un elemento clave en la desestacionalización de la industria turística es uno de los objetivos por los que la Diputación “seguirá invirtiendo en deporte para multiplicar el turismo deportivo en la provincia y potenciarla a nivel internacional como lo que es: el mejor escenario deportivo del Mediterráneo”.
Más de 3 millones de euros de inversión en materia deportiva
Para ello, a lo largo de este año la Diputación de Castellón destinará más de tres millones de euros de forma directa a la divulgación, organización y refuerzo de las centenares de pruebas deportivas que se celebran durante todo el año a lo largo de todo el territorio castellonense así como a la atracción de nuevos eventos.
A ello, además, hay que sumarle la importante inversión realizada desde el área de Turismo a la hora de promocionar el turismo deportivo en España y en mercados europeos como Francia, Inglaterra o el centro de Europa con una inversión superior a los 1,5 millones de euros para estar presente en ferias turísticas especializadas.